La compañía de transporte marítimo más grande del mundo, Maersk, anunció previamente esta semana que en 2015 percibió precios “significativamente más bajos” por el transporte de contenedores en comparación con 2014. Informó una pérdida de $2500 millones en el cuatro trimestre de 2015. El sector ferroviario estadounidense también informó una disminución en las ganancias. El Financial Times sugiere que la caída en los precios podría ser un signo del estado de mediocridad del comercio global.
“Una pregunta clave ahora es en qué medida las bruscas caídas de los precios para el transporte de bienes son un indicador principal de futuros problemas de demanda en la economía mundial sacudida por la creciente desaceleración de China”, escribe Robert Wright para el Financial Times.
¿Es inevitable la recesión? Tenga en cuenta que Maersk está estimando un crecimiento del 1 % al 3 % en el comercio de transporte mundial para 2016. Además, Wright destaca que el mercado de transporte aéreo está exhibiendo un modesto crecimiento.
El Financial Times cita a Erik Stavseth, un analista de Arctic Securities, quien informa que estos indicadores económicos están sumamente influenciados por la oferta y la demanda. Advierte que si bien la demanda de transporte en muchos mercados parece estar teniendo una desaceleración, de hecho, en la mayoría de los mercados, el problema son los jefes de las compañías de transporte que, en función de un optimismo excesivo, invirtieron sumas desorbitantes en la adquisición de nuevas flotas.
La situación económica de China tiene una injerencia importante. Otro experto, Paul Slater, señala en el artículo que la demanda de bienes básicos por parte de China ha sufrido una disminución por dos motivos: primero, la desaceleración económica del país y, segundo, los cambios en las prácticas adquisitivas de China, que redujeron sus reservas.
En cuanto al sector ferroviario, la Asociación Ferroviaria Estadounidense informa que la cantidad de cargas máximas transportadas en las primeras cinco semanas de 2016 tuvieron una caída del 15.7 % en comparación con el mismo período de 2015. Sin embargo, los movimientos de contenedores y camiones de carga (tráfico intermodal, que se calcula por separado) aumentaron un 4.8 %.
“El aumento en el transporte intermodal parece positivo”, escribe Wright. “No obstante, ese tendencia refleja principalmente el final de la huelga pasiva del último año en los puertos de la costa oeste de los EE. UU., que demoró muchos movimientos de contenedores”.
Finalmente, cabe destacar el contraste en el mercado de barcos petroleros en comparación con el de productos textiles. Cuando los precios del petróleo estaban más altos, en 2012 y 2013, los propietarios de barcos petroleros no compraron embarcaciones nuevas. Ahora, debido a que el precio del petróleo ha caído y la demanda ha aumentado, los barcos petroleros tienen menos capacidad disponible. Los propietarios de los barcos petroleros se están beneficiando.
De acuerdo con Wright, también hay algunos signos de debilidad en el mercado de barcos petroleros. “Por ejemplo, los propietarios de embarcaciones se enfrentan a un repentino aumento de la competencia con el regreso al mercado de los barcos petroleros iraníes, después del levantamiento de las sanciones internacionales”.
Regreso a los conceptos básicos
Mientras los economistas analizan las múltiples dimensiones del negocio internacional, podría resultarles útil a los profesionales de cadena de suministro y gestión de operaciones regresar a los conceptos básicos. Por ejemplo, tenga en cuenta la definición de planificación de requisitos de materiales (material requirements planning, MRP) del Diccionario APICS, 14.° Edición: “Una serie de técnicas que usa datos de una lista de materiales, datos de inventario y el cronograma de producción maestro para calcular los requisitos para los materiales. Realiza recomendaciones para autorizar órdenes de reposición de materiales. Además, como se lleva a cabo en forma periódica (por fases), realiza recomendaciones para reprogramar órdenes abiertas cuando las fechas de vencimiento y las fechas de necesidades no están en fase”.
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